Fundacion Existencia Plena

La Conexión entre las Sheelas na Gigs y la Preparación para el Parto.

La Conexión entre las Sheelas na Gigs y la Preparación para el Parto.

En HaptoFonoEmbriología se trabaja sobre los niveles subconscientes con métodos y técnicas para lograr el empoderamiento de la gestante.


                                                                                                          [Recopilación de datos- síntesis]

                                                                                              Centro Internacional de Investigación y

                                                                                 Desarrollo de la HaptoFonoEmbriología CIIDH

¿Qué sabemos de las Sheelas na gigs?

Las Sheelas na Gigs (o Sheela-na-Gigs) son tallas figurativas de mujeres desnudas, mostrando una vulva exagerada. Se encuentran en iglesias y castillos y otros edificios, especialmente en Irlanda y Gran Bretaña a veces junto a figuras masculinas. Un ejemplo muy conocido se halla en Kilpeck (Herefordshire, Inglaterra).

Se dice que estas tallas guardan de la muerte y el mal. A menudo se ubican sobre puertas y ventanas, presumiblemente para proteger estas aberturas.

Hay controversia sobre el origen y significado de este nombre, pues no es directamente traducible al irlandés. A veces pueden encontrarse grafías alternativas de Sheela, entre ellas Sheila, Síle y Síla

Existe una gama ddiversa de teorías sobre el tema, y  tienden a separarse en tres direcciones generales:

 (1) Sheelas representa la divinidad femenina y los adornos de nacimiento y fertilidad que se deriva de los acuerdos paganos de poder femenino;

 (2) Son unidos (conectados) a advertencias cristianas contra la lujuria y el pecado como propagado por la Iglesia católica medieval;

(o 3) Son asociadas con la función apotropaica dentro de la Iglesia de rechazar el mal. Dentro de estas divisiones, eruditos con eficacia han percibido del Sheela-na-gig y su representación del cuerpo femenino como sagrado, profano, o una combinación de los dos. En todos los casos, un hilo común surge para interpretar el significado histórico del objeto: la ontología Sheela-na-gig's está destinada a la dicotomía sagrado-profano en los conceptos modernos de religión.

Aún aunque el foco sobre estas imágenes religiosas parezca girar alrededor de los aspectos seculares de nacimiento, la visualización de nacimiento y el trabajo participan ritualmente en el nacimiento como un rito de paso, y el papel ritualista que estas imágenes pueden jugar, en el nacimiento como un rito de paso no puede ser hecho caso. Estas imágenes y otros como ellos, al principio usado en contextos asociados con la religión, ahora están siendo trasplantados de un modo religioso de transacción, transnacional e histórico de transacción tal que ellos no sólo son secularizados, sino también re-sacralizados durante los rituales de nacimiento.

Para entender este proceso entre el sagrado y lo profano, debemos explorar el ritual en el nacimiento como un rito de paso. El empleo de imágenes son una parte incorporada en como algunas mujeres se  preparan hoy ritualmente, así como prácticamente, para nacimiento.

[1] El término, Sheela-na-gig, es la forma anglicanizada del término irlandés Sigla na gcioch, que a menudo es traducido como " Sheela de los Pechos. " Para una discusión detallada del significado del nombre, "Sheela-na-gig",  Barbara Freitag, en su libro  Sheela-Na-Gigs: Desenredando un Enigma, Londres y Nueva York: Routledge, 2004, 52-67; o a Georgia Rhoades, " Descifrando el Sheela-na-gig, " Formaciones Feministas 22, no 2 (Verano 2010), 167-194.

 La comadrona renombrada, Ina May Gaskin, por ejemplo, describe la utilidad de la figura de sheela, " Mi idea es que probablemente quisieron decir que esta figura puede ser utilizada para tranquilizar a jóvenes sobre las capacidades de sus cuerpos en el nacimiento.  Como se puede ver, la vulva de la figura que se agacha está bastante abierta para acomodar su propia cabeza. Tal vista es bastante alentadora a una mujer en el trabajo de parto " (Ina May Gaskin, la Guía de Ina May al Parto, Nueva York: Bantam Libros, 2003, p. 253).

La HaptoFonoEmbriología (HFE) considera,  más allá de las direcciones que se adopte por el  significado de las Sheelas na gigs, que la imagen impacta en la mente, en el pensamiento provocando cambios.

Si analizamos las relaciones del ser humano con la imagen, podemos identificar al menos dos modalidades de interacción, una vinculada al sentido de la vista y la otra a la facultad de la imaginación. La luz hace posible la visión, una de las modalidades de la sensibilidad (junto al oído, el olfato, el gusto y el tacto) por medio de las cuales el cerebro obtiene información acerca del ambiente externo. Las imágenes percibidas de este ambiente llevan conocimiento al cerebro en un flujo centrípeto (de afuera hacia adentro) de información, cuyo punto de destino es la conciencia visual. Con independencia de las fuentes de luz externas, también pueden generarse imágenes en la conciencia por medio de la imaginación. Las imágenes mentales pueden quedar en estado latente (como los sueños o ensoñaciones) o generar comportamientos y, eventualmente, producir objetos, por ejemplo obras de arte. En este último caso, la información sigue un trayecto centrífugo (de adentro hacia afuera), desde la conciencia interna hacia un resultado creativo. La visión y la imaginación están estrechamente entrelazadas: en cualquier momento, la experiencia consciente total de una persona depende de la interacción dinámica entre los procesos de percepción y las contribuciones de la imaginación, dos grupos de procesos que tienen lugar en el cerebro.

Toda  imagen a la que se está expuesto puede ser procesada por el cerebro de manera subconsciente, modificando sutilmente nuestro comportamiento sin que nos demos cuenta. 

Si hablamos de imáginería mental como la Visualización en Práctica Antigua, Tradicional y Contemporánea

Durante unos miles de años, medicinas antiguas y tradicionales en el mundo entero han utilizado imágenes y visualización como instrumentos poderosos en la curación de enfermedad, extensión de vida, y la revitalización del cuerpo humano. Prácticas pensativas, incluyendo aquellos utilizados en el budismo y Daoismo, han acentuado la visualización como un componente clave al despertar de realidad. Estos mismos instrumentos  son inmensamente eficaces en la ayuda a mujeres en gestación cuando ellas se acercan a los nacimientos de sus hijos.

Recomendación: Coloca una imagen ya sea una litografía o estatuilla o una pintura de una sheela. Si eres Profesional dedicado a la vida del niño por nacer prepara tu lugar de consulta adecuándolo a la llegada de tu gestante para desde un comienzo impactar en su mente favoreciendo pensamientos  hacia un parto y nacimiento empoderados.

Si te ha interesado este artículo puedes compartirlo, también puedes UNIRTE a nuestro GRUPO de FACEBOOK  AQUÍ 

 para estar más en contacto con todas las actualizaciones e información sobre la HFE o si lo prefieres suscribirte más abajo. GRACIAS! y te esperamos a formar parte de nuestra comunidad seguidora de la HaptoFonoEmbriología.

                           "Por una Transformación Social desde el Inicio de la Vida"

Fundación Existencia Plena

Direccion: America
Roldán (2134) - Santa Fe , Argentina
Teléfonos: INT +54 9 341 6444583 - NAC. 0341 156444583 Whatsapp: +54 9 341 6444583
Email: contacto@fundexistenciaplena.org.ar

Siguenos en las redes sociales