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Imaginería Sonora en la práctica de la HaptoFonoEmbriología.

Imaginería Sonora en la práctica de la HaptoFonoEmbriología.

Imaginería sonora y el proto-lenguaje maternal


Imaginería Sonora en la práctica de la HaptoFonoEmbriología.

Tanto el lenguaje como la música tienen una estrecha relación con el movimiento, por lo que se considera que la música establece relaciones entre distintas funciones cerebrales, relaciones que también son consideradas características de nuestra especie. La utilización del sonido facilita este tipo de relaciones entre funciones distintas, tales como las emociones, la prosodia de nuestro lenguaje, la relación entre madre e hijo en ese proto-lenguaje casi musical que se emplea para establecer contacto entre una y otro, así como en la motricidad asociada a la periodicidad de los movimientos.

La imaginería sonora consiste en imaginar la música/sonido en nuestra cabeza o en imaginar que estamos tocando un instrumento. Los distintos estudios llevados a cabo indican que son las mismas áreas cerebrales las implicadas tanto para percibir o realizar el sonido como para imaginarlo. 

Respecto a la lateralización hemisférica, sabemos que, cuando se trata de canciones bien conocidas por la persona, incluida la letra, la activación es bilateral, muy probablemente porque implica el  componente melódico y el verbal. Por otro lado, si se trata de música instrumental, se activa el córtex auditivo derecho, relacionado con el procesamiento del tono.

¿Cómo se pone en marcha la imaginería sonora? Es posible gracias a las interacciones entre el córtex auditivo y el córtex frontal. Cuando intentamos acordarnos de una canción,  activamos el córtex frontal y, simultáneamente, el córtex auditivo nos aporta la información necesaria para discernir entre el sonido imaginado y el real.

Cuando una persona imagina que está tocando una pieza familiar, se ha podido confirmar que se activan los lóbulos frontales, el cerebelo, el lóbulo parietal y el área motora suplementaria. No podemos dejar de lado el hecho de que tanto áreas auditivas como motoras se activan cuando la persona imagina que toca un instrumento o canta ya que se encuentran integradas es  como cuando el músico está practicando mentalmente un instrumento puede ‘oír’ cómo suena.

En las sesiones de HaptoFonoEmbriología, las gestantes realizan ejercicios de imaginería sonora, puesto que provoca respuestas emocionales y activa la memoria sonora.

Sandra Arias, fundadora de la HaptoFonoEmbriología

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